La Calle Caravaca en la ciudad de Madrid

Hoy vamos a dedicar nuestro blog de turismo a una curiosidad que muestra el gran conocimiento que se tuvo ya en tiempos de la Cruz de Caravaca. En esta ocasión nos referiremos a la presencia de su nombre en el callejero de la capital del Reino.

En uno de los barrios más castizos de Madrid encontramos esta calle denominada hasta el siglo XIX «de la Cruz de Caravaca».

La calle de Caravaca se encuentra entre la calle de Lavapiés y la calle del Mesón de Paredes, en el  Distrito 1 (Centro) – Barrio de los Embajadores.

Calle Caravaca intersección con calle Lavapiés

Tardó en formarse esta calle, que no aparece en el plano de Texeira y de la que empieza a tenerse noticia ya entrado el siglo XVIII, pero con el nombre de Cruz de Caravaca.

Se debe el nombre a la presencia de una cruz de brazos dobles o cruz de Caravaca en la zona, perteneciente a una capillita vecina a la gran finca que el cardenal Zapata poseyó allí. Había gran veneración por la cruz; muchas damas se hacían llevar ante ella para adorarla. Se convirtió además en el centro de las célebres fiestas de la Cruz de Mayo.

Dicha capilla con su cruz de Caravaca, debido a un lamentable incendio en un campo vecino, resultó destruida.  Tiempo después, cuando se abrió la calle, en recuerdo de aquel humilladero, se la  denominó “de la Cruz de Caravaca”, aunque en nuestros días, y ya desde mediados del siglo XIX, sólo aparece el nombre de “Caravaca” en su placa.

Fuentes:

http://callesdemadrid.blogspot.com

http://fotopaseopormadridcalles.blogspot.com/2017/01/

https://madrid.callejero.net

https://www.google.es/maps/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *