“Las Fuentes del Marqués” Un tesoro por descubrir

El Paraje natural de las Fuentes del Marqués es uno de los grandes atractivos de Caravaca de la Cruz.  El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento de varios manantiales en el lugar. Posee una extensión de 17,4 Hectáreas.

fuentes-del-marques-4

fuentes-del-marques-7Es el agua y su distribución mediante acequias lo que ha dado lugar a este frondoso y agradable paraje. Existen cuatro manatiales, dos de ellos acondicionados en forma de “Sartenes”, cuya procedencia son los acuíferos existentes en los macizos calcáreos de las sierras circundantes. Este conjunto de manantiales es considerado el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.

fuentes-del-marques-8

 

 

Éstas han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciudad tanto por su aprovechamiento para fines agrícolas y ganaderos, para el consumo humano y como fuerza motriz de molinos y batanes.

 

Parte importante de las Fuentes son las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Son grutas artificiales excavadas en la roca y que datan de época árabe; por los materiales cerámicos encontrados, datables a partir del siglo XI.

fuentes-del-marques-12

Otra parte esencial de este paraje es el Torreón de los Templarios. Construido con sillería de piedra proveniente de las montañas de Caravaca, alcanza una altura de tres plantas y está culminado por un tejado a 4 aguas. Sobre él, la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas, una de ellas asegura que el Torreón comunica mediante un túnel que pasa bajo el río Argos con el santuario.

fuentes-del-marques-2

En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza y del aire fresco y puro que nos regalan el agua y el bosque mediterráneo.

2 pensamientos en ““Las Fuentes del Marqués” Un tesoro por descubrir

  • 2 septiembre, 2016 en 3:37 pm
    Enlace permanente

    Saludos desde Madrid, me han encantado las fuentes del marqués son realmente muy curiosas, es la primera vez que comento pero me he visto forzado al leerlo.
    Grande tu blog, enhorabuena 🙂

    Respuesta
    • 21 septiembre, 2016 en 4:56 pm
      Enlace permanente

      Muchísimas gracias Carmen.
      De verdad que es un tesoro por descubrir y un lugar que no pueden dejar de ver quien visite Caravaca.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *