Resumen de la Semana Santa de 2019

Como ya sabemos, el día de hoy finalizan los actos de la Semana Santa del 2019. Durante estos días se celebraron diferentes procesiones y liturgias. No obstante, el clima no ha acompañado mucho a estas actividades ya que nos encontramos con precipitaciones durante la gran mayoría de los días. Sin embargo, ha respetado algunas de las procesiones y se han podido contemplar. Además, sí que pudieron celebrarse los diferentes oficios de los días previstos.

A continuación, les ofreceremos un pequeño resumen fotográfico de algunas de estas procesiones que tanto valor tienen para la localidad. Decimos esto por el mero hecho de su antigüedad, ya que son de las primeras que se originaron en la Región de Murcia, como ya dijimos en anteriores entradas de nuestro blog.

Si seguimos el programa de este año, los actos comenzaron con la inauguración de la XII Exposición de los Tronos de Semana Santa en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús el pasado martes 9 de abril. Seguidamente, el sábado 16 de marzo tuvo lugar la presentación del cartel oficial de Semana Santa. Esto sucedió en la Ermita de Santa Elena. Alcanzado el mes de abril, empezamos por el domingo día 7, cuando se bendijo el trono infantil de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia de El Salvador.

Después, arrancamos con la semana anterior a la principal, con el Viernes de Dolores, 12 de abril. Ese día se celebró el “Vía Crucis de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Voluntarios” a las 22 horas, seguido por la Solemne Procesión del Paso Azul, junto con la “Estación de Penitencia”. Ese mismo fin de semana acabó con el Domingo de Ramos, por la mañana, con la Solemne Procesión de las Palmas y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen.

Llegamos a la principal semana, empezando por el Martes Santo, con la Solemne Procesión de la Oración del Huerto, en la que procesionaría el Paso Morao.

 

 

El día siguiente fue Miércoles Santo, cuando pudimos ver la Solemne Procesión del Prendimiento. En ella, se contemplarían diferentes pasos, como son el Paso Encarnao, el Paso Morao, el Paso Blanco y el Paso Azul.

 

 

El Jueves Santo tuvimos la Solemne Procesión Penitencial del Silencio, siendo una de las más destacadas por su belleza nocturna, como podremos ver en las fotografías. En ella, procesionaría el Santísimo Cristo de los Voluntarios.

 

 

Para finalizar con las procesiones, el Viernes Santo tendría que haber contemplado las dos últimas. No obstante, debido a las fuertes precipitaciones, no se pudieron realizar la Solemne Procesión del Encuentro ni la Solemnísima Procesión del Santo Entierro. Aunque no pudieron salir, al menos pudimos observar dos bellas imágenes en los días anteriores, como son la Virgen Blanca y la Virgen de la Soledad, que debían desfilar en esas dos liturgias.

 

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *