VIII Jornada Anual de la Sociedad Gastronómica de Caravaca

La Sociedad Gastronómica de Caravaca de la Cruz celebra sus octavas jornadas anuales durante los días 1 y 2 de marzo. El lugar escogido es el restaurante Salones Pedro Marín, donde el chef David Rizo ofrecerá varias propuestas elaboradas con productos de la comarca y de la región. Previa reserva, los asistentes podrán degustar una cena el viernes 1 de marzo y un almuerzo el sábado 2 de marzo. Para más información sobre precios y reservas, pueden consultar la siguiente página web: http://www.caravaca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2797&Itemid=1.

La Sociedad Gastronómica de Caravaca la impulsan una veintena de personas. Las reuniones las realizan de forma mensual y, además, organizan de forma anual estas jornadas, en las que colabora el restaurante Pedro Marín. La acogida ha venido siendo muy buena, ya que, en ediciones anteriores, llegaron a asistir más de cuatrocientas personas.

Además de con el conocido chef David Rizo, las jornadas también contarán con el escritor caravaqueño Luis Leante como invitado especial. Nacido en Caravaca en 1963, ha cultivado diferentes géneros literarios y su obra se ha traducido a un importante número de idiomas. Tras licenciarse en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, vive desde 1992 en Alicante, donde fue profesor de secundaria hasta el año 2009. En algunas de sus obras, la trama se desarrolla en su ciudad natal. No solo su obra es extensa, ya que los reconocimientos que esta ha logrado también lo son.

Entre los productos locales que se quiere poner en valor en estas jornadas, podemos encontrar el arroz bomba, el vino de Bullas y las carnes de chato y cabrito murcianos. El primer producto es una variedad muy conocida de un elemento básico en la alimentación de gran parte del mundo, entre la que se incluye España. Como cada variedad de arroz, tiene unas características específicas. Entre las más importantes, está la capacidad de absorber una gran cantidad de caldo sin perder su textura. Esto ocurre porque no se rompe al superarse el tiempo de cocción, sino que se abomba (de ahí el nombre). De esta manera, mantiene el almidón y sale suelto. Entre los lugares en los que se cultiva este arroz, podemos encontrar la localidad de Calasparra, en nuestra comarca.

Entre los vinos murcianos, resulta muy apreciada la Denominación de Origen Bullas. Con este nombre se conocen los vinos resultantes de la cosecha en Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, etc. Está dividida en tres zonas geográficas no solo por su extensión, sino también por las diferencias en composición del suelo, pluviometría y clima. Por estas características, las variedades de uva que mejor se adaptan a las condiciones de la zona son la cabernet sauvignon, la garnacha tinta, la monastrell, la syrah, la tempranillo, la merlot y la petit verdot. Entre las blancas, se encuentran la airén, la chardonnay, la macabeo, la malvasía, la moscatel de Alejandría, la sauvignon blanc y la moscatel de grano menudo.  Los vinos que resultan pueden ser tintos, rosados o blancos.

Las carnes estrella de estas jornadas van a ser la de chato murciano y la de cabrito de la zona. La primera se obtiene de una variedad de cerdo que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX a partir de cerdos de raza gabana de capa negra y de raza pintada. La carne de estos animales es olorosa, grasa y tierna, con un sabor muy particular. Pese a la calidad de su carne, fueron desplazados por otras razas de crecimiento muscular más rápido, aunque resurgieron de su estado de casi extinción no hace mucho por su alta calidad gastronómica. Por su parte, la carne de cabrito murciano procede de cabritos lechales de la cabra murciano-granadina. Estos cabritos se alimentan solo de leche materna y se caracterizan principalmente por su extraordinaria carne: tierna, jugosa, casi sin grasa y de un color blanco nacarado.

Como habrán podido comprobar, estas jornadas son una buena oportunidad para explorar lo mejor de la gastronomía de la Comarca del Noroeste de la mano de expertos en la materia. Si quieren degustar lo mejor de nuestra cultura gastronómica o profundizar en nuestras tradiciones culinarias, pueden inscribirse y dejarse llevar los próximos días 1 y 2 de marzo a un viaje gustativo en primera clase.

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *