El II Ciclo de cine medioambiental continúa esta noche con «Mañana»

Si bien puede sonar alarmista, su base científica es sólida: como resultado de la crisis económica, ecológica y social, para el año 2100 parte de la humanidad habrá desaparecido. Estas son las conclusiones de un estudio que la revista Nature llevó a cabo en 2012. Partiendo de esta premisa, los co-directores de Mañana inician una road movie global, una búsqueda por los cinco continentes de personas con ideas innovadoras capaces de cambiar la manera de hacer las cosas (en la agricultura, el sector energético, la política o la educación) a fin de evitar semejante profecía apocalíptica.

Cyril Dion y Mélanie Laurent

El poeta y escritor francés Cyril Dion y la actriz y cantante Mélanie Laurent – a quien recordaréis por su laureada actuación como Shoshanna Dreyfus en “Malditos Bastardos” (Quentin Tarantino, 2009) – unen su conocimiento del mundo audiovisual y una férrea vena ecologista en este documental financiado a través de una plataforma de micromecenazgo que se ha convertido ya en todo un fenómeno social.

En la película-documental aparecen algunos movimientos alternativos novedosos, como Transition Towns (comunidades en transición) o Incredible Edible (proyectos de huertos urbanos comunitarios). Las “comunidades en transición” son un movimiento pragmático y no partidista que busca dar a conocer un modo de vida sostenible, reduciendo el uso de energía, aumentando la autosuficiencia de la comunidad y apostando por la agroecología, la permacultura y el decrecimiento económico.

Mañana” es la segunda proyección dentro del II Ciclo de Cine Medioambiental, y podrán disfrutarla de forma gratuita esta noche a partir de las 21:00h en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz. Esta actividad ha contado con la participación de la Concejalía de Medioambiente, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ‘Caralluma’, la Asociación Cultural de Arte ‘El Jardinico’ y la Federación de Cine-Club de la Región de Murcia.

El martes 13 de marzo será el turno de “Tierra prometida”, en la que Matt Damon muestra las consecuencias de la práctica del fracking. Este trabajo dirigido por Gus Van Sant fue merecedor de la Mención Especial del Festival de Berlín en 2012. Por último, el martes 20 de marzo clausuraremos con “Dersu Uzala (El Cazador)”, una película, galardonada con el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa, del director Akiro Kurosawa, sobre el respeto a la naturaleza y la necesidad de convivir con ella en armonía.

 


Fuentes:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *