El Museo de la Fiesta muestra juguetes representativos del pasado siglo pertenecientes a la colección de Carlos Fuentes Zambudio

Hoy vamos a dedicar nuestro blog de turismo a algo que llena de ilusión tanto para los niñ@s  como para los mayores, como es la “Exposición de Juguetes Antiguos – Colección Carlos Fuentes Zambudio” que hasta el 28 de febrero podemos visitar en el Museo de la Fiesta.

Cerca de 200 piezas, de la primera mitad del pasado siglo, forman parte de la exposición de ‘Juguetes Antiguos’, programada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en una de las salas del Museo de la Fiesta, localizado en el palacete de los Uribe, y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

La muestra se compone de una representación piezas emblemáticas de hojalata, madera, cartón piedra y barro, que fueron realizadas en lugares con importante tradición juguetera como Ibi, Denia y Murcia. “Como curiosidad, la mayor parte de los juguetes de hojalata que se exponen pertenecieron a un caravaqueño ilustre, Manuel Robles Chillida”, ha comentado Carlos Fuentes en la apertura. 

Fuentes Zambudio lleva coleccionando juguetes desde hace más de 15 años. Esta labor le ha llevado a investigar y a escribir acerca del juguete murciano. Se trata de su tercera exposición individual .

Desde los años 30 hasta la década de los 60, Murcia fue un enclave importante en la fabricación de juguetes de cartón piedra. Emilio Gil Moreno, Francisco Peña Torres, Juan Antonio Mirete, González Conte, Iniesta y Crespo, Seiquer son algunos de los hombres importantes vinculados a la historia del juguete. Con la entrada del plástico, los fabricantes tuvieron que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. En pocos años todo desapareció. Solamente quedan facturas, fotografías y algunos de aquellos juguetes, que se pueden ver en esta exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *