FESTEROS DE ALTURA

Os dejamos aquí un interesante artículo sobre los gigantes y cabezudos de Caravaca de la Cruz.

Gigantes y cabezudos y el Tío de la Pita junto a estas figuras anuncian cada año la llegada de las fiestas de la Vera Cruz de Caravaca.

La tradición festiva de los gigantes se encuentra ligada, como otras muchas en Caravaca, a las Fiestas de la Cruz. Los gigantes son propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, circunstancia muy significativa ya que en el resto de localidades de España en las que existe esta manifestación cultural, los gigantes pertenecen a de una asociación cultural o dependen de los propios ayuntamientos.

GIGANTES

Los datos existentes sobre los gigantes y cabezudos de Caravaca de la Cruz permiten afirmar que las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca han venido rodeadas a lo largo de su historia de una serie de actividades lúdicas y folclóricas, que han servido de complemento antropológico al núcleo religioso en torno al cual giraban, y que no era otro que la exaltación del culto a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca portadora de un ‘Lignum Crucis’ y reconocida como tal por la Santa Sede.

Historia recogida

En cuanto a la presencia en la fiesta los historiadores locales también señalan que «entre los festejos que se realizaban ya desde siglos pasados se cuenta con el de gigantes y cabezudos, festejo que podemos remontarlo en sus orígenes, como mínimo al siglo XVII». Para argumentar esta afirmación, el historiador local Gregorio Sánchez Romero aporta datos del año 1722 referidos a documentos de Martín de Cuenca Fernández Piñero, historiador y capellán del templo de la Vera Cruz. También se refiere a la presencia del Tío de la Pita, y apunta que en 1803, el Ayuntamiento tuvo que destinar 200 reales para el pago del dulzainero.

Durante el siglo XIX la costumbre continúa y los medios de comunicación regionales (Diario de Murcia, 1881) se hacen eco de la presencia de los gigantes y de la aparición por entonces de la pareja de ‘Los Gitanos’ dentro del cortejo. En los programas de fiestas también hay referencias a los gigantes y Salas Nougurou escribía en 1989: «figurones: es la nota saliente para los niños, no preguntan a sus padres cuando es el día de la Cruz, sino ¿cuándo salen los gigantes?, ¿cuándo viene la dulzaina?».

DSCF0018

La familia

En la localidad la mayoría de las familias tiene uno o varios componentes que son festeros militantes, lo que equivale a decir que durante los días de fiesta o eres moro, cristiano o caballista. Pero si hay una familia especialmente festera es la que tiene como residencia oficial la ermita de San Sebastián. La familia cuenta con un total de 11 componentes adultos y otros tantos de enormes cabezas. Son los gigantes y cabezudos de Caravaca de la Cruz, unos festeros de altura.

El cabeza de familia se hace llamar ‘El Nano’, es el de menor estatura, característica que comparte con su compañera ‘La Nana’. En la misma casa habitan otras parejas como ‘El Gitano’ y ‘La Gitana’; ‘El Negro’ y ‘La Negra’; ‘El Moro’ y ‘La Mora; ‘El Cristiano’ y ‘La Cristiana’ y un soltero: el ‘Gigante Tomir’, que aunque nació hace tan sólo siete años es el más alto de todos.

gigantes-tio-de-la-pita

Fuente: laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *