PACO PIM

En esta ocasión vamos a dedicar la entrada del blog a un ilustre personaje de nuestra reciente historia local: Paco Pim.

paco-pim-126-300xxx80

Don Francisco: trabajador incansable, gran conversador, hombre con gran sentido del humor, de prodigiosa memoria y saber, sencillo y amigo de todos, vino al mundo allá por 1924 en la murciana localidad de Espinardo donde sus padres residían por motivos laborales. En 1931, a los 7 años de edad, regresó a Caravaca donde trascurrió su niñez y adolescencia. Posteriormente, tras años trabajando en la empresa privada, como empleado por cuenta ajena (fue contable en una fábrica de alpargatas y jefe de recambios y  administración  en el desaparecido Garaje Ford), cursó estudios de Graduado Social montando su propia empresa, primero en su provisional ubicación de la calle del Pilar, y, posteriormente, en la Gran Vía. Paco Pim fue durante sus muchos años de ejercicio profesional el “paño de lágrimas” de gentes de toda clase y condición a quienes sacó de apuros administrativos y agilizó la burocracia relacionada con la Seguridad Social, y, desde la más estricta legalidad, “arregló los papeles” para pensiones, contratos, etc. Su buen hacer profesional unido a sus cualidades personales le granjearon el cariño de las gentes de esta ciudad.

Francisco Sánchez Martínez, más conocido como “Paco Pim”, quien falleció a comienzos de este año 2016, concretamente un 20 de enero a los 92 años de edad, era persona muy querida en Caravaca de la Cruz, ciudad en la que una de sus principales plazas, la antes llamada plaza Elíptica, lleva el nombre con el que popularmente se le conocía. Paco Pim tuvo una importante presencia en la sociedad caravaqueña en la que fue, a saber: pregonero de la Semana Santa en 1998,  pregonero de las fiestas patronales en el 2004, Moro del Año en el 2002, Cofrade de Honor y Moro de más edad en activo en el 2003, Hermano Mayor de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz entre los años 1994 a 1997: siendo uno de los artífices que hicieron posible la concesión de Año Santo a perpetuidad para la Cruz de Caravaca, creador de la Capilla de la Vera Cruz en la Basílica- Santuario, logró asimismo la cesión del inmueble sito en la calle de Las Monjas (conocido como Casa de la Cruz) para convertirlo en sede de la Cofradía de la Vera Cruz, presidió la Fundación Pía de la Vera Cruz, fue presidente del Círculo Mercantil y fue también miembro fundador de los Reales Halcones Negros del Desierto, es decir, perteneció a la generación que hizo posible la Renovación de las Fiestas de la Vera Cruz en 1959.

paco-pim-halcones

Para terminar este artículo una curiosidad: ¿por qué le llamaban Paco Pim? Gracias a la gentileza de su nieta Gloria Gómez, quien transcribió una conversación mantenida con él en la que lo contaba, os hacemos partícipes del origen de tal apelativo. Dejemos que sea el propio Don Francisco el que nos lo cuente:

“Era el día de la Purísima de 1941, era martes, yo vivía en la Cuesta de Don Álvaro, arriba en la placeta y había bajao, como era fiesta, me había encontrao con Blas Vera en la puerta de las pilaricas, luego bajó Pedro Campos Orrico, que también vivía en la Cuesta de Don Álvaro y estando allí, también estaba Antonio Robles, y en esto que viene Ginés García Andreu, venía con un períodico que se llamaba Gol y que era igual que hoy el Marca y, como era martes, digo déjame que vea los resultaos del futbol y me da el periódico y cuando yo estoy leyendo el períodico, dice dame el periódico que baja por ahí la Maruja, que fue después su mujer, que eran novios, que vamos a misa y faltan tres minutos, digo espera leche, que estoy leyendo la historieta de Paco Pim, porque venía una historieta que ponía “Paco Pim, hombre gordo y deportista”, dice tu sí que estas hecho un Paco Pim, luego por la tarde, aunque no habíamos comío ni él ni yo, el Pedro Campos Orrico, subió allí a mi casa…has comío ya Paco Pim, digo no, eso que hemos hecho no ha sio na, pero en fin, vámonos que llevo aquí dos puricos de esos finos, nos vamos a las Fuentes y nos los fumamos. Salimos pa arriba, nos fuimos a las Fuentes, nos fumamos los puros y cuando volvimos (sí, ya llevaba yo los pantalones largos), él se fue a buscar a la camarillla y yo me fui a mi casa por si había alguna cosa que poderse comer y cuando los encuentra él a ellos ya en la Gran Vía, dicen pos dónde te has metió? Dice, yo me he ido con Paco Pim a las Fuentes, nos hemos fumao un purico, dicen vaya hombre….y ya, a partir de entonces…Paco Pim”.

 

 

 

Fuente:

Gloria Gómez Sánchez

www.murcia20.es

www.elnoroestedigital.com

www.caravacaenfiestas.con

www.caravacaaldia.com

www./murciaconfidencial.blogspot.com.es/

www.laverdad.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *