Caballos del Vino

Los Caballos del Vino: estética de un sentimiento

Despedíamos la semana pasada con una feliz noticia para todos los caravaqueños. La fiesta de los Caballos del Vino y las Fallas de Valencia son las dos candidaturas españolas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se daba así un nuevo e importante paso alcanzar este merecido reconocimiento.

Aprovechamos esta noticia para recomendaros la exposición  “La estética de un sentimiento”, que hasta el 19 de marzo puedes visitar en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús. El Bando de los Caballos ha recopilado una colección de piezas señeras de la historia de los enjaezamientos y diversos elementos relacionados con la fiesta de la mañana del 2 de mayo.

En la exposición podrás admirar las primeras piezas que vistieron a los Caballos del Vino, como la colcha empleada para vestir el caballo de “Los Brevas” a modo de ejemplo de las piezas de ajuares domésticos y mantones de Manila que se  utilizaban en los años veinte del pasado siglo. El siguiente te llevará a los años cincuenta y al Caballo del Hoyo, protagonista de la renovación llevada a cabo en esa época con la confección de piezas dedicadas expresamente para el enjaezamiento de los Caballos del Vino. Los años sesenta quedan representados por diversas piezas del legendario “Panterry”, el caballo del Arturo, diseñadas por el pintor Pascual Adolfo, que consiguieron los primeros premios durante seis años. De los años setenta se muestra  varios enjaezamientos ganadores de primeros premios: “El Príncipe” (1970), “El Estudiante” (1971), “El Malacara” (1972) y “El Profesor” (1974), entre otros. De los ochenta se muestran diversas piezas de las peñas caballistas “Solterón”, “Triana”, “Fogoso”, “Chirinos”, “Santa Inés”, etcétera. Del momento actual se exhiben diversos enjaezamientos de las peñas “Terry”, “Sangrino”, “Mayrena-Cartujano”, “Campeón”, “Zambra”, etcétera. La exposición se completa con diversas fotos y objetos y un homenaje a la peña “Pura Sangre” con motivo del 40 aniversario de su fundación.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Festejos, quiere que esta exposición tenga un carácter itinerante y visite ciudades de dentro y fuera de nuestra Región para seguir promocionando la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad.

Horario de apertura de la exposición: 12.00  a 13.30 (de jueves a domingo) // 17.30 a 21.30 (todos los días de la semana).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *