La ganadería y la transhumancia en Caravaca

Con motivo de las X jornadas de medio ambiente celebradas durante la pasada semana, y que estuvieron encaminadas a la defensa y recuperación de las antiguas vías pecuarias, sendas y caminos públicos, vamos a proceder a mostraros un pequeño resumen de la conferencia ofrecida por el Doctor en Historia Diego Marín Ruiz de Assín. Es una muy documentada e interesante intervención sobre la ganadería en nuestra Comarca, que aún hoy, sigue siendo un sector y motor importante de la economía de la zona.

La ganadería y la transhumancia de la Comarca es herencia del mundo antiguo, de Hispania. Desde siempre, como es sabido, Caravaca y su Comarca han sido lugares de tránsito hasta la actualidad debido a su situación geográfica; de gentes y ganados primero, y como ‘Tierra de frontera’ más tarde.

Podemos comprobar  gracias a la arqueología que ya en el siglo XII encontramos construcciones como ‘La Torre Mata’ en el camino de Los Royos, que eran fortificaciones y refugio para personas y ganados. En el mismo siglo, un cronista musulmán cuenta que los almorávides, en sus luchas contra el caudillo murciano Ibn Mardanis, hicieron una incursión al interior del Reino de Murcia, capturando un importante botín en ganado menor en las tierras de Galera, Orce y Caravaca.

La norma en Castilla era que las dos terceras partes del reino estuvieran dedicadas a la ganadería, y esto se cumplía con creces en la Encomienda de Caravaca, donde especialmente la ovina, en especial su lana, fue siempre fuente de riqueza y origen de grandes fortunas y familias nobles en la Comarca.

Durante la Edad Media, por ser esta una zona de frontera con el Reino de Granada, era impensable el explotar la zona como área de cultivo, por lo que el pastoreo, junto con otras actividades de extracción de productos del monte eran las actividades predominantes. Basta decir que las únicas tierras cultivadas en Caravaca por este motivo, durante más de dos siglos de luchas fronterizas fueron las de la vega del río Argos.

Sin embargo, no siempre las relaciones entre los territorios cristiano y musulmán fueron tempestuosas. Respecto a la ganadería hubo amplios periodos de paz en los que incluso los ‘Entredichos’ o ‘Tierra de nadie’ eran compartidos por pastores y propietarios  de ambas religiones.

Rebaño segureño

Una vez desaparecido el Reino de Granada, la ganadería continuó siendo la actividad prevalente en la Comarca y al beneficio propio de los productos obtenidos del ganado, se sumaban el pago de los ‘montazgos’, que eran los impuestos que se pagaban por pasar con los ganados de otras  zonas  a través de la Encomienda de Caravaca en dirección sobre todo a Murcia y Cartagena, puerto en el que se embarcaba la lana muy a menudo por comerciantes genoveses.

Para el impulso de este tipo de relaciones comerciales pudo ser crucial la llegada a Caravaca del italiano de origen, pero procedente de Cuenca Juan Musso.  La familia Musso puso en contacto a los ganaderos locales con las redes comerciales genovesas. A partir del siglo XVI, el auge del comercio de la lana castellana trajo prosperidad y riqueza a la Encomienda, aunque como era habitual, no estaba equitativamente distribuida y fueron unas cuantas familias las que amasaron fortunas, llegando a establecerse de forma continua en la Villa varios clanes genoveses para hacer fluir el producto y controlar la exportación.

Esquilado tradicional

A partir de finales del siglo XVII, la lana castellana, y con ella la de nuestra Comarca, fue perdiendo importancia en favor de los cultivos como el cereal y plantas textiles como el cáñamo y lino.

Aun así, la explotación ganadera y las vías pecuarias que han atravesado el término de Caravaca han continuado  vigentes hasta prácticamente nuestros días después de un recorrido de más de dos mil años.

Vía pecuaria

 

Los ganaderos actuales se quejan de que hoy día estas vías pecuarias están siendo invadidas por propietarios que no tienen en cuenta que los derechos de paso del ganado, no prescriben tras prácticamente ¡Dos milenios! de uso.

 

 

Fuente:

‘Algunos antecedentes sobre la ganadería y la transhumancia en Caravaca’, conferencia de Diego Marín Ruiz de Assín en las X Jornadas del Medio Ambiente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *