Las torres señoriales de Caravaca de la Cruz

En los años posteriores a la conquista de Granada, en la periferia del término municipal de Caravaca, se realizan distintos repartimientos de tierra, puesto que por la proximidad al reino de Granada muchos territorios habían estado despoblados. Empiezan entonces a fundarse haciendas que ampliarán su superficie mediante alianzas y matrimonios.

Estas torres no tienen connotación defensiva alguna, no pasando de ser una casa de campo unida a otras dependencias auxiliares. A principios del siglo XVI se funda la Torre Girón, que contaba con planta baja, dos cuerpos superiores y cubierta a cuatro aguas. Junto a la torre se hallaban otras viviendas más bajas y una tapia que cerraba un circuito a cielo abierto.

Torre Girón

La torre señorial de la que más literatura disponemos es la Torre de las Fuentes, en Caravaca. Este nombre dio segundo título nobiliario al marqués de San Mamés de Aras, D. Diego Uribe y Yarza, quien durante el siglo XVIII se titulaba también como Vizconde de Torre de las Fuentes.

Torre de las Fuentes del Marqués, conocida popularmente como ‘De los Templarios’

Esta torre fue adjudicada a la Orden del Temple, basándose en el mero hecho de que esta Orden estuvo en Caravaca durante algo más de cuarenta años. De ahí que se la conozca popularmente como la Torre de los Templarios. En 1991 se realizaron unas excavaciones arqueológicas que permitieron obtener una visión bastante completa del conjunto arquitectónico, viniendo a mostrar que su autoría no se debe a los templarios sino al modelo de arquitectura residencial señorial del que veníamos hablando.

Fuentes:

Pozo Martínez, Indalecio: Las torres medievales del Campo de Caravaca (Murcia). In: Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 32-1, 1996. Antiquité – Moyen-Age. pp. 263-285.

regmurcia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *