Los Reyes Magos reparten mañana los regalos de los niños de Caravaca

Cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos de Caravaca en 2018.
Cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos de Caravaca en 2018.

Llevan todo el año esperándolos y estos últimos días están nerviosos e ilusionados ante lo que puedan encontrarse bajo el árbol de Navidad en la mañana del día 6 de enero. Los niños de Caravaca de la Cruz cuentan ya los segundos que faltan para que los Reyes Magos lleguen a sus casas y dejen los regalos que han pedido. Mañana viernes, día 5 de enero, la Cabalgata de sus Majestades de Oriente recorrerá a partir de las 18:30 horas las calles de la Ciudad Santa, pasando por la calle  Almería, la Plaza Elíptica, la Gran Vía, la calle Puentecilla y la Plaza del Arco.

Tras finalizar el recorrido, Gaspar, Melchor y Baltasar adorarán al Niño Jesús en la Iglesia de ‘El Salvador’. Después recogerán en mano las cartas de los pequeños en la misma Plaza del Arco donde se encuentra el Ayuntamiento.

De esta manera, continúa una tradición de 2.000 años de historia. Según el Evangelio de San Mateo, único apóstol que habla de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron, guiados por una estrella, desde Oriente hasta Belén buscando al futuro rey de los judíos, Jesús de Nazaret, que había nacido en un pesebre.

Los Reyes Magos visitando Caravaca en 2015/Juan Fernández Robles.
Los Reyes Magos visitando Caravaca en 2015/Juan Fernández Robles.

Los tres regalos que recibió Jesús fueron oro, incienso y mirra. El primero era un presente por ser rey y para traer justicia y paz, el segundo, por ser Dios y el tercero simboliza que también es un hombre, además de un ser divino.

Sin embargo, no todos se alegraron del nacimiento del Mesías. El rey de Judea, Herodes, se enfureció al enterarse de la noticia, puesto que temía que el niño le quitase el trono en un futuro. El monarca de los judíos les dijo a los Reyes Magos que le informasen del lugar donde se encontraba Jesús, pero finalmente sus Majestades no lo hicieron porque fueron avisados a través de un sueño que Herodes quería matar al chico. Así que los tres personajes escogieron otro camino para volver a su país.

Por otro lado, la procedencia de los Reyes Magos está difusa, aunque se acepta generalmente que eran sacerdotes o astrólogos de Babilonia o Persia.  El ex Papa Benedicto XVI afirmó en su libro La infancia de Jesús que sus Majestades podrían venir desde Andalucía.

La carroza de Melchor en Caravaca en 2015/Juan Fernández Robles.
La carroza de Melchor en Caravaca en 2015/Juan Fernández Robles.

El número de Reyes Magos ha sido también objeto de controversia. La tradición dice que son tres debido al Liber Pontificalis del siglo IX,  que recoge varias historias y leyendas cristianas, también por el número de presentes que le dieron al niño y, por último, la relación del tres con la Santísima Trinidad. En ningún momento San Mateo determinó el número exacto.

Por último, Melchor, Gaspar y Baltasar representan la expansión del Cristianismo en los tres continentes que se conocían en la época: Europa, Asia y África. Como curiosidad, cabe destacar que Baltasar no fue representado con piel negra hasta el siglo XV. Mañana la tradición se repite y la Cabalgata vendrá cargada de regalos que los niños disfrutarán si han sido buenos este año.

FUENTES:

P.VILLATORO, MANUEL. Verdades y mentiras de los Reyes Magos :los persas que murieron torturados tras visitar Belén (09/01/2017) en ABC.ES:  http://www.abc.es/historia/abci-verdades-y-mentiras-reyes-magos-persas-murieron-torturados-tras-visitar-belen-201701050132_noticia.html {fecha de consulta 03/01/2018}

 

BRUGUERAS, MELBA. ¿De dónde surge la tradición de los tres Reyes Magos? (01/03/2017) En PRIMERAHORA.COM: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/dedondesurgelatradiciondelostresreyesmagos-1197853/ {fecha de consulta 03/01/2018}

CARMONA, María. Los Reyes Magos eran andaluces (02/12/2012 ). En ELMUNDO.ES: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/andalucia/1354129464.html {fecha de consulta 03/01/2018}

.ACIPRENSA. Los Reyes Magos regalaron a Jesús oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra como hombre(06/01/2014). En ACIPRENSA: https://www.aciprensa.com/noticias/reyes-magos-regalaron-a-jesus-oro-por-ser-rey-incienso-por-ser-dios-y-mirra-como-hombre-79732 {fecha de consulta 03/01/2018}

. VALLÉS, Tere. Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes. En Catholic.Net: http://es.catholic.net/op/articulos/12382/-fiesta-de-la-epifana-o-da-de-reyes.html {fecha de consulta 03/01/2018}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *