MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA. ÁNGEL REINÓN

El Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”, localizado en pleno centro de la ciudad de Caravaca de la Cruz, presenta un detallado recorrido por un grupo de oficios tradicionales y actividades humanas en sus mayores partes pérdidas o muy transformadas. Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única. A través de los útiles y herramientas, la muestra nos traslada en el tiempo y nos hace recuperar por unos momentos oficios que acompañan al hombre desde sus orígenes, además de un léxico ya olvidado o restringido a nuestros mayores.

ANGEL REINÓN

Ángel Reinón Sánchez nace en Caravaca en 1924, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos, siete mujeres y dos varones que heredan el oficio familiar. Abandona la escuela a muy corta edad para dedicarse exclusivamente al trabajo de herrero, con una jornada interminable, porque el tiempo de descanso lo dedicaba junto a su hermano a seguir haciendo trabajos extras para incrementar el escaso jornal. De bisabuelo, abuelo y padre herreros, ve con satisfacción cómo sus dos hijos varones y un nieto, siguen la tradición familiar. Nos encontramos ante una excelente colección artística y artesanal, una singular manifestación de cultura material de evidente interés antropológico, etnológico y lingüístico.

MINIATURA

Cada uno de los útiles es único por su belleza y por irrepetible; enteramente están realizados a mano y perfeccionados a base de lija y lima, con un detallismo sorprendente. Destacan en el conjunto, por su gran perfección y por el número de horas que el artista ha empleado en su creación, el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro verdaderamente extraordinario.

Este Museo presenta un mundo real en miniatura ya que cada una de las piezas puede ser utilizada como las de tamaño natural, y además hay que destacar que muchas son articuladas y que se mueven. Podríamos arar, llenar los embutidos de la matanza, cocer pan y hasta destilar esencias. La colección está distribuida en nueve expositores de pared y cinco vitrinas exentas. Podemos realizar un recorrido por los oficios del agricultor tradicional y moderno, herrero, herrador, picapedrero, molinero, destilador de esencias, alpargatero, carpintero y albañil, además de admirar los útiles de una casa tradicional y la actividad de la matanza. Esta obra está realizada por una persona que, acostumbrada desde los trece años a trabajar sin descanso, desde su jubilación se dedica a la realización de estas miniaturas, sin saber cómo ni por qué, pero con un objetivo claro: la minuciosidad, la perfección y el deleite en la obra bien hecha.

 

HORARIO

Durante todo el año.

De Martes a Viernes: De 10:00 a 14:00

Sábados: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Domingos: De 10:00 a 14:00

Lunes: Cerrado

TARIFAS

Reservas

Puede solicitar su reserva mediante correo electrónico a reservas@caravacajubilar.net o por Teléfono en el 968705620.

Dirección: C/ Puentecilla, nº 3 bajo Reservas:e-mail: reservas@caravacajubilar.net

Fuente: http://www.ruralmur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *