Música tradicional, Las Cuadrillas de Barranda

La Fiesta de las Cuadrillas se celebra el último domingo del mes de enero en la pedanía caravaqueña de Barranda. Este año cumple su trigésimo sexta edición como referente nacional de la música tradicional.

La fiesta mantendrá el esquema de sus últimas ediciones con la celebración previa de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el festival “Barranda Folk”.Cuad-1Cuad-2

Las actividades enmarcadas en esta edición de La Fiesta de la Cuadrillas, catalogada de Interés Turístico Nacional, comenzarán el viernes 24 de enero en el Museo de la Música Étnica con las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el curso “Folklore y Escuela”, coordinados por Alonso Palacios, con el cuento como temática principal.

El festival Barranda Folk contará con las actuaciones el viernes 24 del grupo murciano de ska-fusión“Paradile Trompeteros” y el sábado 25 con la actuación de dos grupos,“Efecto Verdolaga” y la banda española de referencia de la música celta “Luar Na Lubre” con la que se cerrará el festival Barranda Folk.

Cuadrillas 2El próximo domingo 26 de enero, las calles de Barranda reunirán a 12 rondas y cuadrillas de distintas provincias. Principalmente, las piezas que se tocan se denominan “baile suelto”, dentro de éste encontramos: las Jotas, las Seguidillas, los Fandangos o Malagueñas,… En estos bailes lo que prima es el aspecto lúdico y las más alta participación popular.

La celebración de este día, es un ejemplo de convivencia ciudadana, de fiesta popular desarrollada en la calle, en la que se comparte música  y comida típica de la tierra, muy apropiada para días de frío.

Tampoco podemos FotoArchivoMercadoTradicionesCampesina03olvidar, que durante el sábado y el domingo se celebrará el IV Mercado de Tradiciones Campesinas, el cual estará instalado en la Ctra. de Granada en horario de las 12:30 a las 20:00 horas, el sábado, y de 10:30 a 21:00 horas el domingo. 

En este Mercado participan artesanos de la zona y de diversos lugares de España, que con la decoración apropiada y variadas actividades de animación, otorgan especial énfasis a los productos, costumbres, tradiciones, etc. del mundo rural que aún pervive en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Os esperamos a todos, lo pasareis genial!!!

 

 

 

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *