Semana Santa de Caravaca 2019

De nuevo, la antigua Iglesia de la Compañía vuelve a convertirse en el epicentro de la cultura de Caravaca de la Cruz. Durante el paréntesis de la exposición Deus Ex Machina, de Santiago Ydáñez, se expondrán aquí los pasos de la Semana Santa caravaqueña, tal como se ha venido haciendo hasta ahora. La exposición se inauguró el pasado día 10 de abril y continuará hasta el próximo Jueves Santo, 18 de abril. El horario de apertura es de 10:00 a 13:30. Los actos de Semana Santa comenzarán el Viernes de Dolores (12 de abril) a las 22:00, cuando comience el Vía Crucis del Santísimo Cristo de los Voluntarios desde la Iglesia de las Madres Claras. Después, a las 23:00, saldrá en procesión el Paso Azul de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

La exposición la organiza la Agrupación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca. Entre los tronos, estandartes e imágenes que se pueden admirar, destacan como novedades este año el nuevo manto bordado en oro que estrenará Nuestra Señora de la Soledad y la nueva imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Cofradía de los Azules. Las cofradías constituyen uno de los pilares más importantes de la Semana Santa caravaqueña, ya que organizan la fiesta en torno a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, entidad constituida en 1970. Cada una de las cofradías porta sus imágenes, la mayoría de las cuales fueron talladas entre los siglos XVII y XVIII.

La historia de la Semana Santa caravaqueña se remonta al siglo XVI, cuando ya se hacían procesiones tan destacadas como la de Jueves Santo. Se conoce también que a finales de este siglo la procesión la formaban una imagen de Jesús con la cruz a cuestas y una Virgen Dolorosa. Esto convierte a la Semana Santa de Caravaca, en la que se rememoran la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo, en una de las más antiguas de la Región de Murcia. La cofradía más antigua de Caravaca es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (conocida como el Paso Morado), que data del siglo XVI y aún está en activo.

En el siglo XVIII algunas de las procesiones que se realizaban llegaban hasta el Santuario de la Vera Cruz. El momento de mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa en Caravaca tuvo lugar a mediados del siglo XIX, cuando participaban en ellas, además de los penitentes, una gran cantidad de personas que desfilaban representando cuadros escénicos como La calle de la amargura, Moisés en el Sinaí, etc. A veces, incluso se escenificaban escenas a caballo. Sin embargo, es a finales de este mismo siglo cuando entran en una gran decadencia, llegándose a celebrar solamente la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

Hubo que esperar hasta 1897 para que se reorganizaran las cofradías y se creara un programa de procesiones parecido al actual. Terminada la guerra civil, vuelven a organizarse procesiones, aunque limitadas a los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En los años sesenta del pasado siglo, vuelve a producirse una crisis, con la consiguiente desaparición de todas las procesiones salvo la del Silencio y la del Santo Entierro. Ya en la década de los 60 del siglo XX se vuelve a establecer un programa de Semana Santa parecido al actual. Este año, la Semana Santa de Caravaca vuelve a llevar a las calles de la ciudad la pasión, la cultura y el arte para disfrute de todos los que quieran acercarse a ver sus pasos, tronos, etc. Además, este año podremos disfrutar, como ya hemos visto, de nuevas obras de arte.

 

Fuentes:

http://www.caravaca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2863&Itemid=1

http://www.regmurcia.com/eventos/23589

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2019/04/05/semana-santa-caravaca-cruz/1011297.html

https://www.laopiniondemurcia.es/multimedia/fotos/semana-santa/2019-04-10-156634-exposicion-semana-santa-caravaca.html

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,369,m,2693&r=ReP-12291-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Un pensamiento sobre “Semana Santa de Caravaca 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *