Día Internacional de los Museos 2019

Este sábado, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, en el que Caravaca de la Cruz también va a participar. Este día especial tuvo su primera edición en el año 1977. El objetivo primordial es la concienciación sobre las funciones culturales de los museos, como son el intercambio, el enriquecimiento, el desarrollo de la comprensión, la colaboración y la paz mundial.

Este año, el lema es: «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición». Con esto, quieren reivindicar el papel de los museos como actores activos en la sociedad. A la vez que la sociedad ha cambiado, los museos también lo han hecho. Ahora son más interactivos, se orientan a la comunidad y son ejes culturales que promueven la creatividad combinada con el conocimiento. Con ello, no olvidan una de sus misiones principales: posibilitar el establecimiento de un diálogo entre culturas.

De forma explicativa, el International Council of Museums (ICOM) publicó en 2017 un vídeo explicativo para el Día Internacional de los Museos. Podéis verlo en su página de Youtube desde el siguiente enlace:

Como ocurre en otros lugares, en Caravaca de la Cruz también se van a realizar jornadas de puertas abiertas, como en otros museos municipales. De esta forma, podrán visitarse de forma gratuita los días 18 y 19 de mayo los siguientes museos:

  • Museo de la Música Étnica de Barranda: Colección Carlos Blanco Fadol: un museo de instrumentos musicales de todo el mundo, coleccionados por el investigador Carlos Blanco.
  • Casa Museo de los Caballos del Vino: una casa nobiliaria restaurada para albergar una exposición monográfica del festejo de los Caballos del Vino.
  • Museo de la Fiesta: antiguo palacio de la familia Mora y Uribe que acoge una muestra de los principales aspectos relacionados con todas las fiestas de Caravaca de la Cruz.
  • Museo de la Vera Cruz: en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz se encuentran piezas del patrimonio histórico-artístico y el tesoro litúrgico, además del foso y un gran aljibe medieval y las torres, las murallas y las mazmorras del castillo bajo-medieval de la Orden de Santiago.
  • Museo Arqueológico Municipal: ubicado en la primitiva iglesia de la Soledad, exhibe restos arqueológicos de las excavaciones de Caravaca de la Cruz y alrededores.
  • Museo Carrilero: en el lugar de nacimiento del escultor José Carrilero Gil, se encuentra un espacio monográfico con sus grandes obras artísticas.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza: se trata de un torreón y una ermita anexa, que formaban una hacienda de las familias Mora y Godínez. Hoy en día, se trata de un centro en el que se hace una conexión con los diferentes aspectos de la flora, la fauna y la historia del lugar.

Además de estos museos, también se pueden visitar otras exposiciones:

  • Deus ex Machina: en la antigua iglesia de La Compañía de Jesús, se encuentra el centro cultural en el que se puede visitar esta exposición del artista Santiago Ydáñez. En ella, se muestra arte religioso acompañado de otros elementos y de una luz especial, pensada para aportar teatralidad.

 

  • Icon Talents: se encuentra en el Claustro del Convento de las Madres Carmelitas y se trata de una muestra colectiva de arte de jóvenes talentos de la zona.

  • Exposición de Enjaezamientos Premiados 2019: ubicada en la iglesia de San José, se exhiben los mantos premiados del 1º y 2º bloque de las Fiestas de los Caballos del Vino de este año.

 

Fuentes:

Un comentario en «Día Internacional de los Museos 2019»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *