El Ballet de Moscú en Caravaca de la Cruz ‘El lago de los cisnes’

La representación de una de las obras más conocidas y universales de la danza clásica será este sábado, 8 de diciembre, a las 21.00 horas

El Ballet de Moscú de Timur Fayziev llega al teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz para interpretar la obra por excelencia de la danza clásica; ‘El lago de los cisnes’. La representación tendrá lugar el próximo sábado, 8 de diciembre, a las 21.00 horas, y las localidades están a la venta de forma anticipada en https://tickescena.com/Evento.aspx?id=56 .

La obra, de 130 minutos de duración, estará dividida en cuatro actos. El director del Ballet de Moscú, Timur Fayziev, ha señalado que ‘El lago de los cisnes’ es «un símbolo del ballet» gracias a la mezcla de una «música preciosa», compuesta por Tchaikovski, con la coreografía original de Marius Petipá y Lev Ivanov, que será respetada por la compañía.

El Ballet de Moscú ha puesto en escena más de dos mil espectáculos y desde 1992 está realizando giras por España. Fue fundado en 1989 por Timur Fayziev que, tras retirarse de los escenarios y crear una academia de bailarines, se encontró con la necesidad de dar una continuidad profesional a sus alumnos.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones. A día de hoy y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don quijote”, “Romeo y Julieta”, “El Sueño de una noche de Verano” y “Carmen” (suite).

La compañía ha girado con obras clásicas por numerosos países. En 1991 participó en una gira con el legendario bailarín Rudolf Nureyev por Inglaterra, Noruega y Suecia. Y en 2003 recibió en su país un diploma honorífico al alcanzar las mil representaciones. El ballet desarrolla su actividad en España a través de tres giras que se llevan a cabo en los meses de noviembre-diciembre, abril-mayo y julio-agosto, con decenas de espectáculos.

Desde su fundación en 1989, el Ballet de Moscú ha realizado más de un millar de representaciones en las más de sesenta giras que ha celebrado por todo el mundo, convirtiéndose en los indiscutibles embajadores de la gran tradición rusa del ballet clásico.

‘El lago de los cisnes’:

PRIMER ACTO
El jardín del castillo del príncipe Sigfrido

Es el vigésimo primer cumpleaños de Sigfrido, y el joven príncipe está celebrando una fiesta en el jardín de su palacio con jóvenes de su corte y extranjeros.

El ambiente de fiesta es perturbado por la entrada de la Reina y sus damas de honor. Sigfrido se altera cuando su madre le ordena que: Mañana por la noche, su cumpleaños se celebrará con un baile en la corte, y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa

El Bufón, intenta restaurar el espíritu de la feliz ocasión y anima al príncipe formando una partida de caza.

SEGUNDO ACTO
La orilla del lago

El príncipe, preparado para la caza, camina hacia los cisnes, en ese momento, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto.

Sorprendentemente, la joven parece ser a la vez cisne y mujer, su hermosa cara está enmarcada por plumas de cisne. El príncipe se acerca, rogándole que no se marche volando y ante su miedo el príncipe le indica que la protegerá. La Reina de los Cisnes se llama Odette. Ella le explica que ese lago fue formado con las lágrimas de su madre porque un hechicero malvado, Von Rotbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Ella y su corte seguirán siendo cisnes, excepto entre la media noche y el amanecer, que es cuando asumen su forma humana. Este malificio terminará cuando un hombre valiente y leal se case con ella. El príncipe le dice que debe ir la próxima noche al baile de palacio ya que debe escoger a su novia y le promete que se casará con ella. Justo en este momento, el mago aparece a la orilla del lago, haciéndole señas amenazadoras para que Odette vuelva a él. Cuando los amantes han dejado el claro, todos los cisnes en su forma humana entran bailando desde la orilla del lago.

TERCER ACTO
El gran salón del castillo del príncipe

Sigrido En la fiesta formal del cumpleaños del principe, embajadores y bellas princesas de tierras lejanas han llegado a rendir tributo al príncipe. Sigfrido, que piensa sólo en su encuentro con Odette, baila de forma automática e indiferente con las hermosas princesas. Sin previo aviso, un caballero entra con su hija que es la viva imagen de su querida Odette. Se trata de Von Rotbart, que se ha transformado a sí mismo y a su hija para engañar al Príncipe y que éste rompa la promesa hecha a Odette de que nunca amará a otra.

Odile ha logrado engatusar a Sigfrido quien piensa que no es otra que Odette. Mientras bailan los dos jóvenes, Odette se deja ver en la distancia y hace señales a Sigfrido para que entienda el engaño. Luego, Sigfrido se aproxima a Von Rotbart y pide la mano de Odile y éste da su consentimiento.En ese momento, la sala de baile se oscurece. Van Rotbart y Odile de pie ante el príncipe en triunfo final. Sigfrido no puede soportar sus risas odiosas y crueles, y se vuelve para ver en la distancia la tierna figura de Odette temblando entre sollozos.

CUARTO ACTO
La orilla del lago

Cuando Odette aparece llorando, las doncellas cisne intentan consolarla explicándole que el principe desconocía el plan de Von Rotbart. Sigfrido entra corriendo en el claro buscando a Odette entre los cisnes. La toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero le dice que no sirve para nada, pues su perdón se corresponde con su muerte. Cuando aparece Von Rotbart, Sigfrido le desafía, quien tras la lucha, es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette. La muerte de Von Rotbart libera a Odette de su hechizo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *