Como cada año, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, tiene lugar la exposición de los mantos ganadores del concurso de enjaezamiento de los Caballos del Vino.
Parece ser que en 1921 se creó el primer Concurso de Enjaezamiento. Los caballos se enjaezaban a la sazón con colchas, mantones, y prendas similares, valorándose el conjunto; especialmente la bandera y demás accesorios, que se renovaban cada año. Posteriormente las piezas empiezan a conferccionarse específicamente para los Caballos del Vino y se realizan diseños y bordados que compiten en originalidad y maestría. El enjaezamiento de un Caballo del Vino consta de las siguientes partes:
- 1 Brión.
- 1 Pecho pretal.
- 2 Crineras.
- 2 Mantas.
- 2 Atarres.
- 1 Culera.
- 1 Atacolas.
- 2 Muñequeras.
- 1 Bandera representativa de la Peña.
- Plumas.
- Cascabeleras.
- 2 Ramaleras.
En la actualidad el enjaezamiento de un caballo conlleva un enorme esfuerzo personal (desvelos) y un importante desembolso económico para las peñas. Pero aún así recién terminadas las fiestas yase están preparando los próximos diseños bordados en oro, plata, seda, pedrería… Destacar también el importante trabajo de esas bordadoras que en los meses próximos a las Fiestas exprimen sus horas dedicadas a este arduo trabajo.
Este año, en los mantos que se exhiben, podemos ver un amplio abanico de originales motivos que van desde los diseños circenses hasta otros que plasman con gran perfección gran diversidad de animales, caras de personajes populares de la fiesta y de la localidad, etc.
Con todo lo expuesto, a buen seguro que el que asista a la Compañía a ver los mantos volverá a disfrutar de tan expléndido expectáculo y aquel que lo haga por primera vez experimentará una mezcla de asombro y maravilla.
Os dejamos para terminar algunas imágenes del ganador de este año, la peña Terry.
Fuentes:
www.campeoncaballosdelvino.es
www.consolacióncaravaca.es
www.caravacafiestas.com
www.caballosdelvino.org
www.regmurcia.com