El mes de las amapolas

La amapola, la flor que molesta a los agricultores y que adoran las redes sociales

Y es que, a pesar de la belleza primaveral de un campo cuajado de amapolas, para un agricultor la «Papaver rhoeas» no deja de ser una «Mala hierba» muy dificil de eliminar de los cultivos y que llega a originar mermas en la cosecha de cereal de hasta el 40 %.

Es una planta nitrófila, es decir, necesita que se remuevan los nitratos del suelo para crecer. Por ello podemos verlas en lugares donde la actividad del hombre se deja notar.

En las afueras de Caravaca de la Cruz y todo su término municipal, los campos y bancales en barbecho se visten de rojo regalándonos un paisaje único y efímero, porque la floración dura apenas unos días. Es una postal que cada mes de mayo, dependiendo su explendor de las lluvias estacionales, nos recuerda que el buen tiempo ya está aquí y el ciclo estacional ha  completado su vuelta.

Aunque el rojo de la amapola acapara el protagonismo, intercaladas entre estas son también habituales las preciosas margaritas o los mágicos dientes de León: ¡Quién de nosotros se ha podido resistir a soplar con fuerza y maravillarnos con el vuelo de sus semillas de algodón!

Es curioso observar cómo durante los últimos años, esta floración se ha convertido en la Ciudad en un fenómeno turístico y es habitual, en las proximidades del Paraje de Las Fuentes del Marqués, encontrar a muchos visitantes que impactados por la belleza del entorno, hacen un alto y pasan un rato disfrutándolo y llevándose este recuerdo en fotografías.

También se ha convertido en un decorado excepcional para multitud de álbumes de boda, pero sobre todo de comunión, algo igualmente tradicional del mes de mayo.

Sirva este blog de homenaje a la belleza de la primavera en Caravaca y como saludo al verano que aunque sin prisas este año, llegará mas pronto que tarde.

2 comentarios en «El mes de las amapolas»

  • 3 mayo, 2019 a las 8:58 am
    Enlace permanente

    Buenos días me gustaría saber por donde hay campos de amapolas por que el sábado que viene día 11 de mayo voy a llevar a mi pareja como sorpresa para pedirle matrimonio, un saludo

    Respuesta
    • 5 mayo, 2019 a las 10:06 am
      Enlace permanente

      Buenos días, enhorabuena, este año la verdad es que no se han visto muchas pero suponemos que por el Camino del Huerto, el Camino de Mayrena y las zonas de grandes caminos se podrá ver. Lo idoneo sería que pasearás durante esta semana por las zonas donde hay plantaciones de trigo o grandes descampados para ver si encuentras. De todas formas, siempre puedes recurrir a las Fuentes del Marqués que están preciosas en esta y todas las épocas del año. Muchas gracias y enhorabuena. Esperamos que sea de ayuda nuestra respuesta.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *