La Chirigota de Caravaca

La Chirigota de Caravaca de la Cruz fue creada en el año 2010 por un grupo de amigos.
Su primera actuación en público la realizaron en el carnaval de 2011 con el nombre “Otros deben más que yo y nosotros en la cárcel”, parodiando con sátira los distintos casos de corrupción.

En 2012 representaron a los personajes más populares de los dibujos animados con “Los Caravatoons”.
El año 2013 actuaron como “Los Calzonazos”, retratando a los hombres casados que, dominados por sus mujeres, se dedican a hacer los “mandados” de la compra sin rechistar.
En el año 2014 prepararon su cuarto repertorio para salir del ámbito comarcal y darse a conocer en la región de Murcia, presentándose como “Los que padecen del corazón”, donde participaban en el XII Concurso Regional de Chirigotas “Ciudad de Cartagena» que se celebraría en el auditorio  los días 27 y 28 de febrero.
La chirigota caravaqueña está integrada por 16 componentes, que ensayan tres veces por semana. Se acompañan musicalmente por dos guitarras, pitos carnavaleros, caja, bombo y platillo. Interpretan letras y composiciones con rimas ácidas, al compás de 3×4 en cuplés y pasodobles con letra y música de Moisés Gomar, reconocido compositor gaditano.
En el 2015 se presentaron con un reto nuevo y sorprenderían con un tipo muy original: «Taroteando». Iban de personajes del Tarot que cobraban vida en la actuación y salían de las cartas para hacer sus predicciones. Volvieron a participar en el XIII Concurso Regional de Chirigotas de «Ciudad de Cartagena» ,bajo la batuta otro año más de Moisés Gomar en letra y música, y el atrezzo hecho en Córdoba por la empresa Fagarnez, y donde han obtenido su mejor resultado hasta la fecha:
1º Premio a la puesta en escena, 1º Premio al mejor disfraz y 6º Clasificados a tan solo 5 puntos de la gran final.
En el año 2016 hacen su gran apuesta con «Las Valientes» donde se presentan de la mano de David Amaya «Awito» un reconocido autor gaditano que tiene en su haber 11 primeros premios en Córdoba y un quinto premio en Cádiz además de tener premio al mejor estribillo de cuple de todas las agrupaciones del COAC 2012 de Cádiz con la agrupación de Algeciras «De nuevo en el mercado».
Este año se presentan de misioneras que están destinadas en distintos sitios como Tailandia, Sierra Leona, Harlem o la Franja de Gaza y donde nos cuentan sus proezas en esos lugares, el tipo esta diseñado por la empresa cordobesa Disfrazarte.
Han obtenido un 3º Premio en el Concurso Regional de Murgas de Torrevieja y 1º Premio al mejor disfraz, 6º Clasificado en el XIV Concurso Regional de Chirigotas «Ciudad de Cartagena».
En el año 2017 vuelven a apostar por un gran tipo bajo el nombre de «Podemos», y cuando la gente pensaba que iban de políticos aparecieron en escena con el disfraz de una típica cuadrilla de jardineros de cualquier pueblo o ciudad y así desbrozando temas tan cotidianos como políticos, bajo la autoría de Jose Manuel Martínez, demostraron a Caravaca que «Si se Puede».
En el año 2018 apostaron por un tipo gracioso bajo el titulo de «Los Echaos P´alante». Eran un grupo de jorobaos ochenteros cantando cuplés y pasodobles al tipo que levantaron muchos aplausos del respetable, bajo la autoría de Jose Manuel Martínez ha vuelto a lograr hacer reír a la gente con sus letras.
El año pasado nace también la chirigota femenina de Caravaca. Que comenzó su andadura con muy buen pie y que este año 2019 espera hacer reir al público y cosechar al menos los mismos éxitos que en su debut.
Este 2019 ambas agrupaciones, masculina y femenina harán un ‘Tour’ por diversas ciudades y certámenes  con su ‘Dos iguales para hoy’ y ‘El tiempo entre posturas’ respectivamente.  Comenzaron el pasado domingo 10 de febrero en Almería.
El 16 de febrero actuan en Torrevieja, el 28 de febrero en Cartagena.
La actuación inaugural oficial será en Caravaca de la Cruz el 2 de marzo en el Teatro Thuillier a las 17:30 y las 22:30. El precio es de 8 €.
A continuación continuan su periplo el 7 de marzo en Torres de Cotillas, el 10 en Pozo Cañada (Albacete), el 23 en Águilas, el 30 en Beniaján, y el 31 de Marzo vuelven a su tierra para participar en el VI Certamen Nacional de Chirigotas ‘Ciudad de Caravaca 2019’.
¡Reservad ya vuestras entradas porque la risa, el buen rollo y la diversión están aseguradas!
Fuentes: http://chirigotacaravaca.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *