Las fiesta de los Pastores

En esta ocasión vamos a dedicar el blog de turismo a una fiesta que se celebra en la caravaqueña pedanía de Los Royos: la fiesta de los Pastores.

La pedanía se halla situada entre el valle del río Quípar, al norte, y las sierras que limitan con la provincia de Almería, al sur. El núcleo de población de Los Royos se encuentra rodeado de varios cerros entre los que destaca el Cerro del Carro y dista del centro urbano de Caravaca de la Cruz poco más de 30 km.

Los Royos es una zona poblada desde antiguo como atestiguan sus numerosos yacimientos  arqueológicos y dedicada fundamentalmente a las actividades agropecuaria. Siendo la ganadería una de sus principales ocupaciones, como tradicionalmente corresponde a un medio rural, no es de extranar que tengan una “fiesta de los pastores”: la otra gran festividad es la de su patrona la Virgen de la Purísima Concepción que se celebra en el mes de diciembre con la típica matanza de cerdo y una comida de hermandad con carne asada y embutidos para todos, aparte de los preceptivos actos religiosos.

Son, como es natural, los vecinos de esta pedanía los que mantienen la citada Fiesta de los Pastores, creada por el coronel José María García Corbalán y que en 1974 se comenzaría con el proyecto escultórico de María Teresa Defruc, alimentado cada año por los romeros con la subida de pequeñas piedras para su Cristo.

 

En el mes de agosto, un domingo, los vecinos suben al cercano Cerro del Carro, y allí celebran un día de convivencia en el que se reparte un refrigerio para todos, se celebra una misa y se pasa el día hasta la tarde, momento en el que se vuelve a bajar al pueblo.

Os dejamos aquí también su programa de fiestas.

 

Fuentes:

www.regmurcia.com

 

 

 

Un comentario en «Las fiesta de los Pastores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *