‘Mosquera Celtic Band’

 

Durante muchos años, Fernando Mosquera compuso multitud de canciones y piezas instrumentales que fue guardando. Cerca del año 2009 Fernando ya empieza a ver la necesidad de crear su propia Banda Celta para dar salida a todo ese repertorio creado a lo largo del tiempo, renovándolo y adaptándolo a las necesidades de la Música Celta del momento, pero siendo siempre su propia música, con su estilo característico.

En  2009 la Xunta de Galicia propone a Fernando la composición de una pieza para la promoción en radio y TV del Camino de Santiago, dado que 2010 sería Año Santo Xacobeo. Fernando compone una canción en galego titulada “Galicia Infinda (Promo Galicia)” (Galicia Infinita), que es aceptada por la Xunta. La grabación se realiza con un grupo de músicos amigos.

Dado el éxito de esta iniciativa, en enero de 2010 Fernando decide crear su propia banda, a la que llama ·Mosquera Celtic Band·.

Durante todo 2010 trabajó en la preparación del repertorio y en los ensayos, y en enero de 2011 ya estaban inmersos en una gira presentación y realizando conciertos nacionales. Una nueva casualidad hizo que el Festival Intercélticu d’Avilés contratara a la banda como cabeza de cartel de la edición de 2011, lo que le dio a Fernando la idea y la oportunidad de grabar el concierto en directo para editar su primer álbum. Fernando conseguía la firma de su primer contrato discográfico  “PEREGRINATIO”, en este álbum colaboraron un grupo de danza irlandesa y un bagad bretón.

En el momento de edición de este álbum, la Banda Celta estaba formada por los componentes Marian García (voz y pandeireta galega), Manuel Briega (violín), Óscar Hernández (bajo), Jesús García-Ochoa (batería), Jesús Alberto Luna (teclados, coros y acordeón), Javier García (guitarras), Xosé Manuel Bieito (percusiones tradicionales) y Fernando Mosquera (gaitas, flautas y zanfona).

En 2013 Fernando creó su propio estudio de grabación, Uilleann’s Celtic Studios, y su propia compañía de representación, ‘M & M’ (Mosquera Management). De esta forma se aseguraba que su sonido y su estilo serían totalmente personales, actuando él mismo como productor musical. Tras dos años de duro trabajo nace “OUTLANDER”, un álbum grabado como los de antes. En este álbum colaboran Hevia (Asturies), Kepa Junkera (País Vasco), Rosa Cedrón (Galicia), John McSherry (Irlanda), Pancho Álvarez (Galicia), Jesús Cifuentes (“Celtas Cortos”, Valladolid), Mª José Hevia (Asturies), Cuco Pérez (Burgos), Ciara McCrickard (Irlanda), Wafir Sheik Gibril (Sudán), Ido Segal (Israel) y el grupo vasco Sorginak.

Toda una declaración de intenciones de hacia dónde se iba a mover la banda a partir de ese momento…

A lo largo de los últimos años, Mosquera ha colaborado en directo con numerosos artistas, entre los que destacan Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Kepa Junkera, el percusionista texano Glen Velez o el grupo vaso Korrontzi. Con la ·Mosquera Celtic Band· también han colaborado bailarines españoles, irlandeses, escoceses y bretones, bandas de gaitas asturianas, gallegas y escocesas, bagad bretones, la Banda de Gaitas “Rías Seicas” (dirigida por el propio Fernando) y el grupo galego “Pelepau”.

En 2016 la ·Mosquera Celtic Band· entra en exclusiva dentro del roster de artistas de la productora asturiana ACTOS MANAGEMENT, dirigida por Marcos Valles, con quien trabaja en la actualidad.

Para 2018 se está preparando una serie de conciertos que sorprenderá al público amante de la Música Celta y a los seguidores de la banda. Desde noviembre de 2017, además, Fernando Mosquera ya está trabajando activamente en la preparación del tercer trabajo discográfico de la ·Mosquera Celtic Band·, que contará, de nuevo, con numerosos amigos colaboradores de gran importancia dentro de la escena musical nacional e internacional.

-Fuentes:

www.mosqueracelticband.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *