VENERANDA DIES ENSEMBLE ACTÚA EN BARRANDA

Con motivo de la actuación este próximo sábado 18 de agosto del grupo Veneranda Dies Ensemble dentro del ciclo de conciertos “A la luna de Barranda”, vamos a dedicar en esta ocasión el blog de turismo a conocer un poco más a este grupo.

 Veneranda Dies Ensemble es un grupo creado en Toledo en el año 2005 por parte del músico multi-instrumentista Fernando Mosquera. Especializado en música antigua de la Edad Media, inicia su trayectoria adentrándose en el repertorio específico de la Música de las Tres Culturas dada su ciudad de origen, famosa por ser la ciudad donde tuvieron que convivir las culturas cristiana, judía y musulmana.

En principio, el grupo se diseña sobre tres aristas: la instrumentista Ana Alcaide, la cantante Maribel Minaya y el propio Fernando Mosquera. Debido a que Ana se traslada a Suecia durante unos años, Maribel y Fernando deciden ampliar el Ensemble y crear un proyecto más amplio, introduciendo a músicos de España, Sudán e Israel. Nace, así, el primigenio ·Veneranda Dies Ensemble·, un conjunto internacional formado por músicos de razas y credos diferentes: cristianos, musulmanes y judíos. Maribel Minaya, Juanma Rivero, Wafir Sheik Gibril (Sudán), Ido Segal (Israel) y Eduardo Aguirre de Cárcer. No obstante, la marcha de Eduardo a Italia obliga a introducir a un nuevo percusionista en el conjunto: Salah Sabbagh (Siria).

 

En el año 2007 y con un repertorio ya establecido, Maribel, Juanma, Wafir, Ido, Salah y Fernando conforman el Ensemble. La TV británica BBC of England les solicita la grabación en este mismo año de un DVD dedicado a la música sefardí, que es grabado en un concierto en directo realizado en la Sinagoga Samuel Ha Levi (Sinagoga del Tránsito, Toledo). Este DVD lleva por título “Los Sonidos de Sefarad”, editado exclusivamente en territorio británico.

En 2010 graban su primer álbum de estudio, titulado “MomentuM”. Editado por la discográfica Several Records, S.L., el repertorio de este álbum se basa en la Música de las Tres Culturas, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, piezas del Códex Calixtinus, Llibre Vermell de Montserrat y piezas instrumentales nórdicas. Con la presentación de este álbum, el Ensemble empieza a trabajar en directo con la colaboración de bailarinas especializadas en danzas de la Edad Media, por lo que sus espectáculos fusionan la música con la historia y la danza en directo.

En verano de 2016 Fernando Mosquera inicia la investigación histórica y musicológica de su siguiente trabajo, basado en la música de trovadores occitanos durante la Cruzada contra los Albiguenses (cátaros), que se produjo entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Para ello realiza un viaje en persona a Occitania (sur de Francia) con la finalidad de realizar una búsqueda in situ de dicho repertorio.

En 2017, Ido Segal regresa a Israel de forma definitiva, por lo que el Ensemble queda actualmente formado por Maribel Minaya, Juanma Rivero, Wafir Sheik Gibril, Salah Sabbagh y Fernando Mosquera.

A finales de 2017, ·Veneranda Dies Ensemble· trabaja activamente en la grabación de su nuevo disco, una vez terminado el trabajo de investigación y composición/arreglos. Este álbum, que llevará por título “Los Trovadores del Rey”, desarrollará un viaje musical entre Carcassonne y el antiguo Reino de León en 1215. En este trabajo colaborarán varios artistas especializados en Música Antigua de reconocido prestigio.

Fuentes: www.venerandadies.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *