La 40 edición de las Cuadrillas de Barranda trae talleres de baile, monólogos, música y un espectáculo infantil

Cartel de la 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda en 2018.
Cartel de la 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda en 2018.

“Celebramos una fiesta que nos define como personas y pueblo, y es algo útil porque supone un momento de reencuentro y convivencia”. Así defienden los Aguilanderos de Barranda la Fiesta de las Cuadrillas de esta pedanía la razón de mantener vivo este festejo, que cumple 40 años y está declarado de interés turístico nacional, y que comienza mañana viernes, día 26 de enero, y finaliza el domingo 28.

Esta asociación cultural ha organizado las Cuadrillas con una programación que abarca talleres de música y baile, actuaciones musicales, monólogos, presentaciones de libros, gastronomía y actividades para niños.  Esta 40 edición destaca por sus talleres de iniciación al baile suelto tradicional y la percusión (pandereta y platillos) al estilo del Noroeste, que se realizarán el sábado, día 27 de enero, a partir de las 10 de la mañana en el Colegio Virgen de la Calendaria. Se enmarcan dentro de las jornadas sobre la cultura de la tradición oral.

Un total de 14 cuadrillas participarán este año en la festividad con los instrumentos más característicos de las Cuadrillas de Barranda: los de cuerda (guitarra, laúd, violín y bandurria), los de viento, como el clarinete de la Cuadrilla de Aledo y la flauta de los Animeros de Caravaca, y finalmente los de percusión (panderos y platillos).

Para comenzar la fiesta, se hará mañana viernes una presentación a las 18:30 en el Museo de la Música Étnica. Además, se realizará la XVI edición del Curso Folklore y Escuela: ‘La aventura de ver y oír’, dirigido por Alonso Palacios, para enseñar a los profesores la cultura de tradición oral.

Un momento de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda/ Marina Campoy.
Un momento de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda/ Marina Campoy.

Después tendrá lugar la Chana Teatro: ‘El Llano en llamas I’, que se focaliza en historias acerca de la dura vida del campo, y el monólogo de Quico Cadaval, ‘El complejo de Edipo’, que versa sobre las historias populares de Galicia. Cadaval es un narrador y artista que participó en el programa de Operación Triunfo en Portugal como profesor de interpretación.

Asimismo, la fiesta nocturna será otra protagonista de las Cuadrillas, puesto que el viernes y el sábado habrá actuaciones musicales en el Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda a partir de las 23 horas, y las entradas ya están a la venta. Zagala y Mayalde actuarán el viernes, mientras que  Azarbe y Eliseo Parra y Las Piojas lo harán el sábado, día 27 de enero.  Los niños disfrutarán el sábado de un espectáculo musical,‘La madre que parió a la música’ , que los divertirá en el pabellón del Colegio de la Virgen de la Candelaria de la pedanía a las 17:30 horas.

La música y los bailes tradicionales de las Cuadrillas/ Marina Campoy.
La música y los bailes tradicionales de las Cuadrillas/ Marina Campoy.

Por otro lado, la literatura y la gastronomía tendrán su espacio en la programación. Se presentarán los libros de Manuel Sánchez, Pedro Leandro, Jorge García Rojas Dragón y Jesús López. El domingo, 28 de enero, se abrirá el mercado de tradiciones campesinas desde las 10:30 hasta las 21 horas con diversos productos de la zona, como embutidos, miel, pan, carnes a la brasa, dulces y migas. Las cuadrillas llenarán  las calles de Barranda de música y bailes tradicionales a partir de las 11:30 horas.

Para concluir, hay que destacar que la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda nació en 1979 de la mano del párroco de la época, Ramón García, y el maestro Jesús María García. La popularidad del festejo se disparó gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Ayuntamiento de Caravaca. En 1999 fue declarada de interés turístico regional y en 2011, de interés turístico nacional. Recientemente ha sido galardonada en los I Premios de la Música de la Región de Murcia dentro de la categoría ‘Mejor trabajo de difusión de la Música Tradicional’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *