Sí a que los jóvenes se diviertan en las Fiestas de Mayo, pero con cabeza y responsabilidad

Fotograma de la campaña de comunicación del Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes sobre el alcohol en las Fiestas de Mayo.
Fotograma de la campaña de comunicación del Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes sobre el alcohol en las Fiestas de Mayo.

No son cabras locas. Los jóvenes pueden pasarlo bien sin perjudicar a los demás”, asegura el director y guionista de la campaña de comunicación del Consistorio de Caravaca que promueve la responsabilidad de los jóvenes en las Fiestas de Mayo, Rubén Sánchez.

Con este spot, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pretende concienciar a la población joven de la necesidad de divertirse en las Fiestas de Mayo sin abusar del alcohol, así como educarles para que no cometan actos incívicos, como orinar en la calle, montar escándalos o ponerse en lugares peligrosos durante la carrera de los Caballos del Vino.

El mensaje del vídeo está llegando al público joven, porque se dirige a ellos por el código, el lenguaje y la forma de comunicación que utiliza”, sostiene Sánchez, quien subraya que la campaña se ha hecho viral ya en redes sociales y ha captado la atención de distintos medios de comunicación a nivel regional, como La Opinión de Murcia, Onda Cero o El Noroeste.

En esta campaña, se ven a tres jóvenes que van a hacer botellón, pero les frenan sus conciencias, que llevan las vestimentas del Bando de los Caballos del Vino, del Moro y del Cristiano. Éstas se les aparecen en los vasos de sus cubatas, que ya están cargados de hielo, y les advierten en un mini Parlamento que deben tener “un consumo responsable“, “no mear en la calle“, “los vasos al reciclaje“, “ojo con el botellón, ni gritos ni algarabías“.

El propósito de esta campaña de comunicación “no es echar puros”, como dicen en el vídeo, sino enseñar a los jóvenes que es posible pasarlo bien sin desfasar ni molestar a los demás. Había que transmitirles la idea “sin meterles a piñón la ordenanza”, según explica Sánchez, sino adaptando la comunicación a unos determinados códigos que calasen en ellos, con un formato y un tono de humor que pudiesen hacer el vídeo viral en redes sociales y que los jóvenes compartiesen.

Para Rubén Sánchez, lo importante es dirigirse a los jóvenes sin sospechar a priori que sean incívicos debido a su edad. Los artífices de este spot han sido Juan Antonio Ros, director de fotografía, cámara y post-producción, Valentina Uribe, quien ha llevado la estrategia de comunicación, Raúl Sanz, ayudante de dirección y sonido, Aarón Fernández, encargado del montaje y el sonido, el director y guionista, Rubén Sánchez,  y los actores han sido Elena Polo, Daniel Rocamora y Carlos Bermejo. Hay que destacar la colaboración del Consistorio caravaqueño, a través de su Concejalía de Festejos.

Cabe subrayar que la Ordenanza Municipal prohíbe beber alcohol en las calles, plazas y jardínes, además en cualquier lugar que carezca de autorización. Los bandos que emite el alcalde carecen de poder normativo, es decir, no imponen nuevas prohibiciones, sino que se limitan a recordar a los vecinos sus derechos y obligaciones.

Asimismo, la Concejalía de Juventud ha establecido, en colaboración con los centros de secundaria del municipio, talleres informativos sobre los efectos nocivos del alcohol dirigidos a los estudiantes de 2ºESO. El consistorio también promociona actividades culturales para los jóvenes a través de su programa ‘+ Ocio’ con distintas actividades, como taller circuit training workout o un taller de rap.

Para concluir, con el mensaje de la campaña de comunicación, el Ayuntamiento de Caravaca les desea a todos unas felices Fiestas de Mayo 2018 con fiesta, alegría, cabeza y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *