Caravaca de la Cruz deslumbra a sus visitantes con sus Fiestas de Mayo 2019

Algunos momentos del 2 de mayo de 2019 en Caravaca/ Ayuntamiento de Caravaca.
Algunos momentos del 2 de mayo de 2019 en Caravaca/ Ayuntamiento de Caravaca.

Emoción, pasión y devoción son sentimientos que se mezclan en las Fiestas de Caravaca de la Cruz, que se están celebrando desde el miércoles día 1 de mayo y concluirán mañana domingo, día 5 de mayo con la procesión de la Santísima Vera Cruz, que se inciará a las 18 horas, desde la Iglesia de ‘El Salvador’ hasta la Basílica.

Los Caballos del Vino brillaron el pasado jueves, día 2 de mayo, con sus bordados de seda, pedrería y canutillo de oro y plata. La famosa carrera de los equinos congregó a miles de visitantes expectantes y ansiosos en la cuesta del castillo alrededor de las 14 horas de la tarde.

En esta ocasión, el ganador de la carrera fue el caballo de la Peña Calimocho que subió el último tramo de la cuesta, de unos 80 metros, en 8,178 segundos. En esta competición participan casi 60 peñas con sus equinos y enseñan al mundo entero el producto turístico por excelencia de Caravaca: los Caballos del Vino.

Caballo de la Peña Terry con su enjaezamiento/ Instagram de la Peña Terry.
Caballo de la Peña Terry con su enjaezamiento/ Instagram de la Peña Terry.

A propósito de este festejo, cabe destacar que es candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En cuanto al concurso de enjaezamiento, el caballo de la Peña Terry obtuvo el primer premio.

No obstante, el bordado de la Peña Minipúa fue objeto de diversas miradas al llevar dibujados los rostros de varias celebridades, como Pablo Iglesias, María Patiño, Rafa Nadal, Pedro Sánchez y Shakira, entre otros.

La periodista María Patiño en el bordado de la Peña Minipúa/ Peña Minipúa.
La periodista María Patiño en el bordado de la Peña Minipúa/ Peña Minipúa.
Pablo Iglesias en el bordado de la Peña Minipúa/ Peña Minipúa.
Pablo Iglesias en el bordado de la Peña Minipúa/ Peña Minipúa.

Por otra parte, ayer viernes, día 3 de mayo, destacaron el desfile infantil con la participación de los Bandos de los Caballos del Vino, de Moros y Cristianos.

Por la tarde, alrededor de los 20:30 horas, el pueblo de Caravaca vibró de emoción al contemplar el Parlamento-una teatralización del conflicto que se vivió en Al-Ándalus entre musulmanes y cristianos-.

El sultán moro y el rey cristiano combatieron primero dialécticamente para después coger las armas. Tras esta pelea, la emoción se adueñó del ambiente con el Baño a la Santísima Vera Cruz en las aguas del Templete.

Luego el desfile de moros y cristianos continuó acompañado de la Cruz hasta la Basílica pasando por Gran Vía.

Hoy sábado, día 4 de mayo, se ha vivido un momento especialmente emotivo cuando la Santísima Vera Cruz ha entrado a la Iglesia de las Clarisas donde las monjas la han recibido tirándole pétalos de rosas.

En estos momentos, la reliquia se halla en la Parroquia de San Francisco donde a las 16:30 horas se celebrará un misa y se la adorará.

Una vez concluida la ceromonia, la Cruz será llevada al Hospital Bernal y al Hospital Comarcal pasando por la calle San Jerónimo, la Avenida de los Andenes de Gregorio Sánchez Romero y la calle Miguel Espinosa.

A las 19 horas la Cruz se encontrará en la Parroquia de la Concepción y se oficiará una misa.

El momento cumbre de la noche llegará de la mano de los moros y cristianos que llenarán de colorido la Gran Vía caravaqueña con su tradicional desfile. El mismo arrancará desde la Plaza Paco Pim a partir de las 19:15 aproximadamente y acabará en la Plaza del Arco.

Mañana domingo, día 5 de mayo, Caravaca se despedirá de su festividad devolviendo a su patrona de nuevo a la Basílica de la Santísima Vera Cruz.

A las 17 horas se celebrará en la Iglesia de ‘El Salvador’ una misa de adoración a la Santísima Vera Cruz. Posteriomente, a las 18 horas se iniciará la procesión de retorno de la reliquia a la Basílica. La Cruz llegará al Castillo con tronería de color, se procederá a bendecir la Ciudad Santa y sus campos.

Finalmente, a las 24 horas de la noche los fuegos artificiales y el trueno gordo harán que Caravaca vuelva a contar los días, las horas y los segundos para recibir las Fiestas de Mayo de 2020.

Hay que subrayar que las Fiestas de Mayo de Caravaca están declaradas de Interés Turístico Internacional. Es una de las cinco Ciudades Santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela y tiene un Año Jubilar a Perpetuidad cada 7 años, celebrándose el primero de ellos en 2003.

 

 

Un pensamiento sobre “Caravaca de la Cruz deslumbra a sus visitantes con sus Fiestas de Mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *